1. Identifique en los gráficos
los organismos que se ven involucrados en las cadenas tróficas y el orden que siguen en
el flujo de energía.
RTA:
FLUJO DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS
La energía aportada por el sol es transformada e incorporada en los seres vivientes durante el proceso de fotosíntesis.La energía se define como la capacidad de realizar un trabajo, en este caso los seres vivos llevan a cabo los procesos vitales:Consumir alimentos, desarrollarse y reproducirse. "La energía no se crea ni se disminuye solo se transforma".
Las plantas solo acumulan un pequeño porcentaje de la energía que viene del sol, el porcentaje restante uno lo utiliza para realizar sus procesos vitales y la otra parte pasa al ambiente en forma de calor.Luego cuando un animal se come esa planta la cantidad de energía de calor para que la energía circule a través de los ecosistemas necesita que halla organismos autótrofos y heterótrofos. Los autotrofos conocidos como productores y los heterotrofos son los que se necesitan ingerir otros seres vivos para nutrirse y se les llama también consumidores y descomponedores.
2. Establezca le relación
que hay entre cadena trófica y red alimenticia.
RTA: La relación que existe ente la cadena trófica y la red alimenticia es que la cadena trófica es un proceso transferencia de energía donde los organismos se alimentan del precedente y es alimento del siguiente y la red alimenticia es el conjunto de cadenas tróficas que pueden establecerse en un ecosistema, pueden ser simples o muy complejas ya sea su medio ambiente.
3. Reconozca
las clase de organismos que intervienen en una cadena alimenticia.¿Cuál es su función?
RTA:
1.En el primer eslabón: Siempre esta representado por los productores que son organismos autótrofos y son los que producen energía útil para todos los seres vivos.
2.En el segundo eslabón:Lo ocupan los consumidores que son organismos heterótrofos. Se distinguen diferentes tipos de consumidores:
*Consumidores primarios:Son los organismos que se alimentan directamente de los productores.
*Consumidores secundarios:Son los organismos que se alimentan de los consumidores primarios.
3.Descomponedores: Son los microorganismos que habitan en el suelo y son los encargados de degradar y descomponer organismos muertos o restos de ellos.
Ejemplo de descomponedores son los hongos y las bacterias.
4. Teniendo en cuenta la
anterior información
grafique y explique un ejemplo de red trófica.
RTA: Las culebras no limitan sus dietas a ranas, las ranas y sapos comen otras cosas aparte de determinados insectos. Cada ser vivo se alimenta de diferentes tipos de presas y, a su vez, es presa de distintos depredadores. Además, algunos organismos como aves y ratones incluyen en sus dietas tanto vegetales como animales. Esto determina que en un ecosistema se formen redes tróficas (redes alimentarias) que incluyen muchas cadenas alimentarias y una gran cantidad de especies que se comportan como productores, consumidores y descomponedores. La única manera de desenredar las redes es siguiendo el curso de una cadena hacia atrás hasta llegar a la fuente, que son los productores. En síntesis, el conjunto de cadenas alimentarias que tiene eslabones comunes da lugar a una red trófica. En el siguiente esquema puede observarse una red trófica aeroterrestre.
5. De una explicación
corta a la temática eslabones
en una cadena alimenticia.
RTA:
Cada nivel de la cadena se denomina eslabón.
En una cadena trófica, cada eslabón obtiene la energía necesaria para la vida del nivel inmediato anterior; y el productor la obtiene del sol.. De modo que la energía fluye a través de la cadena.
En este flujo de energía se produce una gran pérdida de la misma en cada traspaso de un eslabón a otro, por lo cual un nivel de consumidor alto (ej: consumidor 3 ario) recibirá menos energía que uno bajo (ej: consumidor 1 ario).
Dada esta condición de flujo de energía, la longitud de una cadena no va mas allá de consumidor terciario o cuaternario.
6. ¿Cuáles son las consecuencias
de la desaparición de un eslabón de una cadena alimenticia?
RTA: Una cadena alimentaria en sentido estricto, tiene varias desventajas en caso de desaparecer un eslabón:
a)Desaparecerán con él todos los eslabones siguientes pues se quedarán sin alimento.
b)Se superpoblará el nivel inmediato anterior, pues ya no existe su predador.
c)Se desequilibrarán los niveles más bajos como consecuencia de lo mencionado en a) y b).
d)Por tales motivos las redes alimenticias o tramas tróficas son más ventajosas que las cadenas aisladas.
7. ¿Cuáles son las
ventajas que tiene el hecho de que los eslabones de las cadenas
alimenticias puedan ser reemplazados?
RTA: Las ventajas serian que la cadena se mantendría
en equilibrio, al continuar con el flujo natural, los
eslabones siguientes seguirían existiendo y los anteriores tendrían un
crecimiento natural sin sobrepasar lo que una población debe tener para que el
ecosistema pueda trabajar sin mayor afectación.
8. Teniendo en cuenta los niveles tróficos de un
ecosistema enuncie ejemplos de cada uno.
RTA:
9. Explique los
ejemplos que presenta el texto en lo referente a que algunos
organismos pueden estar en diferentes niveles tróficos de acuerdo al
momento al estado de su desarrollo en el que se encuentra.
RTA:
*El primer caso habla de las moscas que en su adultez se encargan de recolectar néctares azucarados, pero cuando son larvas crecen entre la putrefacción.
* Las ranas consumen insectos cuando han crecido pero cuando son renacuajos se alimentan de algas que se encuentran en las rocas.
*En el caso de los mosquitos, las hembras se alimentan de sangre animal,pero el macho una su aparato bucal para conseguir la savia de las plantas.
10. Tenga
en cuenta la definición de pirámide trófica y de una interpretación
de la gráfica de la pirámide de energía en la comunidad acuática que se muestra.
RTA: En la comunidad acuática como en la comunidad terrestre, existen redes tróficas en las cuales hay un flujo continuo de energía que a medida que sube de eslabón baja su capacidad energética, ya que los productores obtienen la mayor cantidad de energía pero esta disminuye cuando se libera en forma de calor y así mismo sucede con cada nivel donde la pérdida es mayor, hasta llegar al último consumidor que solo podrá aprovechar una mínima parte de la energía.
Esta red comienza por los fito plancton (productores) los cuales tiene 10.000 kilo calorías, después lo consume el zooplancton (consumidor primario) que obtiene solo 1.000, pasa a los peces (consumidor secundario) con 100 kilo calorías y por ultimo al pescador (consumidor terciario) con solo 10, se puede apreciar la cantidad de calor perdido en cada etapa.
11. Reconozca y de las características de las clases de
pirámides alimenticias.
RTA:
*Pirámide de energía: Muestra la cantidad de energía contenida en cada nivel, ya que esta se va perdiendo a medida que pasa de un eslabón a otro.Por ejemplo:un décimo de la energía solar captada por la hierba termina almacenada en los tejidos de las vacas y otros animales que pastan. Y solo un décimo de esa energía, es decir, 10 % del 10 %, o 1 % en total, se transfiere a las personas que comen carne de vaca.
*Pirámide de biomasa: va en orden de individuos con mayor cantidad de tejido vivo por área en el ecosistema.Una pirámide de biomasa representa la cantidad de alimento potencial disponible para cada nivel trófico en un ecosistema.
*Pirámide de número: muestra la cantidad de individuos que hay en cada nivel de la red trófica en el ecosistema donde habita.Por ejemplo: En casi todos los bosques hay menos productores que consumidores. Un árbol tiene una gran cantidad de energía y biomasa, pero es un solo organismo. Muchos insectos viven en el árbol, pero tienen menos energía y biomasa.
12. Explique mediante ejemplos los casos de pirámides
invertidas.
RTA: La pirámide se invierte cuando el peso del consumidor consecutivo es igual al anterior, pero el tiempo de desarrollo es mas corto en el anterior este caso puede presentarse en un ambiente acuático donde los productores son cianobacterias. Por ejemplo:En muchas selvas
ecuatoriales donde los productores primarios son grandes árboles y los principales fitófagos son hormigas; en un caso así el número más pequeño lo presenta el nivel trófico más bajo.
13. Enuncie el
ejemplo que se describe para explicar el término entropía y defínalo.
RTA: Al proceso por el cual la energía pierde su capacidad de generar trabajo útil o, mejor dicho, se transforma en otra energía que es menos aprovechable, se le llama entropía.
14. De una explicación secuencial y lógica de la figura de cómo fluye la energía a través de cada organismo que se muestra.
RTA: En una cadena trófica el flujo de energía pasa de tal manera que los productores adquieren un 100% de energía procedente de la luz solar, cuando estas son consumidas por los consumidores de primer grado , estos solo adquieren un 60% de la parte energética, ya que la planta tuvo que utilizar parte de su energía inicial para respirar y realizar sus funciones, así que la energía que pasa de un individuo a otro es cada vez menor por el trabajo que ha hecho disminuir esa energía inicial, por lo tanto aquellos consumidores del ultimo nivel solo tendrán una mínima parte de la energía.
RTA:
*Biomasa: indica la cantidad de seres vivos que habitan en un espacio determinado.
*Densidad:Es la cantidad de individuos que ocupan una superficie determinada.
*Natalidad: es in índice de fecundación en un periodo determinado de tiempo.
*Mortalidad: es una taza que indica la cantidad de muertes respecto a una población.
*Dispersión: Indica la separación o esparcimiento de una población.
*Forma de desarrollo: La manera en que evoluciona la población dependiendo de factores que la afectan.
16. Defina que es densidad de población, bruta y
ecológica.
RTA:
- La densidad población: Es el número de individuos que ocupan un volumen.
- La densidad bruta: Hace referencia a la cantidad de individuos que habitan el espacio total.
- La densidad ecológica: Se refiere a la cantidad de individuos que viven en el espacio habitable.
17. Enumere y explique los mecanismos que existen para valorar la densidad.
• Censo directo o conteo: se usa para identificar especies grandes fáciles de reconocer como arboles o manadas de animales grandes.
• Método de caza, marcado y recaptura: se usa en animales en movimiento, donde se capturan algunas especies, se marcan, se sueltan y después se vuelven a marcar para ver cuantas están marcadas y cuantas no y hacer el censo.
• Método de muestreo por parcelas: se usa en especial para la vegetación donde se pesan por parcelas y se identifica cuantas hay por área.
• Método sin parcelas: se usa para el conteo de arboles donde se mide la distancia que hay de un árbol a otro.
• Índice de abundancia relativa: se usa en grandes áreas para determinar el crecimiento de una población en un tiempo determinado donde se cuenta el número de individuos vistos por día o por semana, etc.
• Índice de crecimiento: indica el índice de crecimiento de una población en un periodo de tiempo determinado.
• Índices de porcentaje: indica la frecuencia con que aparece una nueva especie en un numero de parcelas, y la cobertura se mide por el área de la superficie cubierta por las copas de los arboles.
18. ¿Cómo
se calcula la materia orgánica en una población?
RTA: Los índices de biomasa de una población son aquellos que nos indican la cantidad de materia viva existente en un área o volumen determinado.
Para calcular la materia orgánica debe tenerse en cuenta lo siguiente
N: numero inicial de organismo
Dn: cambio de número de organismos
T: tiempo
N: numero inicial de organismo
Dn: cambio de número de organismos
T: tiempo
19. ¿A qué se
refiere tamaño de la población?
RTA: Tamaño de una población se encuentra definida por la cantidad de individuos que se encuentran por área de superficie donde se puede encontrar organismos de distintas especies conviviendo en ese espacio determinado por unas barreras que no permiten que una población se mezcle con otra distinta.
20. Explique la razón, ¿por la cual los individuos de una misma población separados por razones geográficas se pueden reproducir?
RTA: La evolución en los ecosistemas es
el fruto de la selección natural, estos cambios afectan a los organismos que la componen y se dan por la necesidad de mejorar las condiciones de supervivencia de las especies para afrontar los fenómenos climáticos, del territorio o para cubrir nuevas necesidades, estos cambios se heredan a la descendencia y aquellos que no logren adaptarse morirán, es ahí donde juegan un papel importante la tasa de natalidad, mortalidad y el crecimiento en el espacio.RTA: Porque estos índices solo pueden afectar a un grupo donde haya relación de distintos individuos, a un solo organismo no se le puede determinar estos índices porque no se encuentra relacionado con ninguna otra especie con la que puede reproducirse, interactuar o convivir, es por eso que se estudia las tasas de crecimiento, mortalidad y natalidad en un ambiente de convivencia e interacción entre dos o más individuos.
23. De una explicación
corta a los términos natalidad, índice de natalidad, mortalidad, índice de
mortalidad y como se expresa este.
24. ¿Cómo se define el crecimiento poblacional?
25. Explique el ejemplo de los paramecios y las
bacterias en lo que tiene que ver con el crecimiento poblacional.
RTA: En este caso los paramecios son los organismos que constituyen la población y
las bacterias son el factor que indicaran un crecimiento en la densidad
poblacional, cuando la población de estos organismos tienen las necesidades
satisfechas y tiene la posibilidad de crecer aún más ya que hay alimento
suficiente se produce lo que conocemos como sobrepoblación ya que a pesar de
tener suficiente alimento, el espacio ya no es capaz de sostener a todos los
individuos.
26. Enumere los factores que pueden afectar el crecimiento poblacional y trate de explicarlos.
RTA:
- ÍNDICE DE NATALIDAD: se da cuando en la población aparecen nuevos individuos que aumentaran el número de habitantes de esta.
- ÍNDICE DE MORTALIDAD: se da cuando el número e defunciones aparece por distintas causas ya sean dependientes o independientes de la densidad.
- FACTORES DEPENDIENTES DE LA DENSIDAD: El más importante es el alimento y el espacio, cuando estos son óptimos, permitirán un crecimiento saludable para la población, pero si no lo son, causaran n aumento en la tasa de mortalidad.
- FACTORES INDEPENDIENTES DE LA DENSIDAD: Son factores como el clima, el cual es de vital importancia para el desarrollo de las especies animales como vegetales, pero si el clima es extremo puede causar anomalías en el medio y sus habitantes.
27. Consulte que es la tasa de mortalidad.
FOLLETOS
Preguntas 1,2,3
Preguntas 4,5,6,7
Preguntas 12,13,14,15
Preguntas 20,21,22,23
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