sábado, 15 de marzo de 2014

Guía De Aprendizaje No.1

Componentes ambientales 



1.Teniendo en cuenta el texto anterior establezca la relación que existe entre ambiente local y global. 

RTA: Tenemos en cuenta que el ambiente local es el  que determina el lugar donde se vive, y el ambiente global se refiere al ambiente de una región más amplia. Entonces estos dos ambientes se relacionan ya que tienen un fin común que es lograr que la sociedad local realiza procesos de actualización siendo procesos que ayudan en la producción, transferencia y uso del conocimiento.





2.Para que le sirve a un país como Colombia la gran biodiversidad que posee? 

RTA: La biodiversidad de Colombia es un tesoro que con el tiempo va aumentando su valor e importancia. Ya que  hay muchas especies vegetales que todavía no están catalogadas y mucho menos estudiadas sus utilidades, pero de a poco se encuentran nuevos elementos medicinales que curan o mejoran la salud o ayudan a combatir enfermedades crónicas. Es tan vasto el campo de investigación que no podemos descuidar ni la hierba más simple, porque siempre se le encuentra alguna nueva propiedad beneficiosa. Con los animales sucede que todos son importantes porque no se puede alterar el equilibrio ecológico en la cadena trófica sin que se vea afectado el hombre. Ademas Muchos aspectos de nuestras vidas dependen de la biodiversidad. Dependemos de ella para mantener a nuestro aire y agua limpios, para regular nuestro clima, y para proporcionarnos de fuentes de alimentos, albergues, ropas, y medicinas.








3.Realice un mapa conceptual donde relacione ecosistemas biodiversidad y desarrollo sostenible.

RTA:






4.Por qué crees que Haeckel dio el nombre de ecología al estudio de los seres vivos y el medio que los rodea? que supones que pensaba él? 

RTA: En aquellos momentos Haeckel pensaba y decía que la ecología estudiaba las interacciones de los seres vivos dependiendo del mundo que los rodeara, influyendo factores bióticos y abióticos. Por eso él lo definió como ecología.La palabra ECOLOGÍA está compuesta por las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado).






5.Te parece que la tierra es nuestro hogar por que?

RTA: No hay que pensarlo, es obvio que la tierra es nuestro hogar, ya que en su grandeza, fue puesta a disposición de los seres vivos que la habitan, nos da tranquilidad, comodidad, podemos relacionarnos unos con los otros, además que nos da los factores abióticos y bióticos y la fauna y flora que son esenciales para el mantenimiento y sostenimiento de los seres humos; he aquí cuando pensamos porque no la cuidamos si sabemos que es nuestro hogar y si lo destruimos moriremos.








6.Explique con argumentos valederos la siguiente frase. 

“el termino ecología esta ahora mucho mas en la conciencia del publico porque los seres humanos comienzan a percatarse de algunas malas practicas ecológicas de la humanidad en el pasado y en la actualidad."

RTA: La siguiente frase es muy clara, en ella nos explica como el funcionamiento o conocimiento de la ecología ha venido evolucionando durante años atrás, en la antigüedad el ser humano se veía más identificado con la ecología y el mejoramiento de este, además que en esos tiempos no se veía tanto la tecnología ni industrias que afectaran el medio ambiente global, ahora en la actualidad el ser humano se fija principalmente en innovar y modificar a partir de la ecología sin pensar en los daños futuros que estas tecnologías que pueden ocasionar.







7. Seleccione un animal dibuje o pegue una fotografía en el espacio que dice individuo. En el espacio de la derecha describa el individuo. Recuerda anotar las característica que los hacen único en la naturaleza .
A continuación describe ese mismo individuo como parte de una población continúa de la misma manera hasta llegar a biosfera. 

RTA:



Individuo: Son una familia de mamíferos 
carnívoros pertenecientes al suborden Feliformia

Población: Viven en grupos familiares y se congregan para cazar,4 una característica típica de las hienas son sus aullidos-ladridos generalmente nocturnos que se parecen a los de una risotada macabra humana, con estos gritos mantienen la cohesión de la manada y muy presumible mente espantan a otros animales competidores en los mismos alimentos.

Comunidad:Se refugian en orificios naturales entre rocas u otros lugares similares, entre los matorrales o en galerías abandonadas de cerdos hormigueros que frecuentemente agrandan ellas mismas. Defienden de otros grupos o clanes de hienas su territorio, el cual es marcado con las secreciones de sus glándulas anales, orina y excrementos que depositan habitualmente en letrinas. 

Ecosistema:Aunque son principalmente carroñeras, también atacan a animales indefensos cuando no encuentran nada que comer. Se dice que son bestias muy inteligentes que han desarrollado sociedades complejas  que no tienen otros animales carnívoros.son útiles para el ecosistema al eliminar restos orgánicos y contribuir a su reciclaje ya que ellos comen animales en descomposición

Biosfera: Se ubican en África y presenta un clima cálido durante todo el año. Las épocas de lluvia se alternan con periodos de sequía.






8.Responde por qué es importante en la naturaleza el individuo que escogiste.

RTA: Son carroñeros que significa que se comen animales en descomposición y si son importantes ayudan a limpiar el ecosistemas y a reciclar el cuerpo de animales muertos q otros animales no podrían comer.






9.Colombia esta catalogada como uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo. Crees que para seguir con este título se deben conservar los ecosistemas por qué. 

RTA: Claro que sí, es algo muy obvio, si Colombia está catalogado como uno de los países con mayor biodiversidad es porque contiene gran cantidad de flora y fauna, factores bióticos y abióticos, y para seguir continuando como uno de los paisas con mayor biodiversidad se tienen que conservar los ecosistemas ya que sin ellos desaparecía la flora y fauna se moriría y tanto a los vegetales, animales como seres humanos nos afectaría ya que gracias a esos ecosistemas es como sobrevivimos todos.
Así que ¡A CUIDAR NUESTRO BELLO Y HERMOSO PAIS COLOMBIA!





10.Decide si la siguiente afirmación es cierta y explica por qué.Los individuos que no tienen la capacidad a adaptarse a las condiciones que el ambiente imponen no tienen la capacidad de sobrevivir y sus poblaciones tendrán un menor potencial biotico. 

RTA: Esto es verdadero, ya que, si un individuo no es capaz de adaptarse a las condiciones que el ambiente impone lo mas probable es que el individuo no sobreviva a estas condiciones y se muera, en cambio si el individuo es capaz de sobrevivir este desarrollara transformaciones para la subsistencia y reproducción de este.






11.En un día soleado Teresa sale a pasear por el campo con su perro Baco .En el potrero cubierto de pasto se observan grillos mariposas y libélulas que juegan por todos lados. Después de media hora Teresa esta muy cansada y decide irse a refrescarse a un rió que se encuentra cerca. Infortunadamente comienza a hacer frío y los vientos s hacen 
mas fuertes. Teresa decide volver a casa porque está comenzando a llover. 





a. En el párrafo hay componentes bioticos o abióticos cuales son:

Abióticos:

-la lluvia

-el campo



-el viento



-El río 




Bioticos 
 -grillos





-Mariposa



-la libélula 



-El perro Baco




- Las plantas que  encuentra en el potrero.






b. Como actúan los factores abióticos sobre esos componentes .
explica cuales son esos factores.

RTA: los factores abióticos actúan sobre los componentes mencionados anteriormente ya que determinan el espacio físico en el cual se encuentran los componentes bioticos que a la vez, determinan el espacio físico en el cual habitan estos seres vivos; los compuestos como lo son el agua(río) la temperatura(sol y húmedo)en este se se encuentran muchos gases y elementos importantes para la vida en el planeta como oxigeno , nitrógeno , dióxido de carbono se encargan de brindarnos una buena vida en el entorno.





12.Que sucedería en una población si el número de individuos excede la cantidad de recursos para su supervivencia. De un ejemplo en términos de cadena alimenticia

RTA: Si en una población el numero de individuos excede los recursos naturales no alcanzaría para todos y se podría desordenar la cadena alimenticia por que los animales buscarían su supervivencia y podrían adaptarse a otro tipo de alimento aunque no todos obtendrían su objetivo ya que no todos tienen la misma capacidad, como por ejemplo una sobre población de leones sus recursos para subsistencia diarios se acabaría y le tocaría buscar otro medio para sobrevivir.





13. Dario, Mercedes y Juana estuvieron de paseo en un pastizal de tierra caliente cercano a una laguna. Salieron temprano en la mañana con el propósito de pasar el día completo preparar el almuerzo, nadar 
y descansar. Como el día era muy soleado se aplicaron protector solar número 50. Se decidieron por un factor alto pues en el pastizal no 
hay muchos árboles que den sombra y no pensaban llevar carpa, así evitarían cualquier quemadura. Para preparar el almuerzo hicieron una fogata pequeña que al final apagaron con agua para estar seguros que no quedarían brazas que pudieran encenderse y causar un incendio. Después de nadar y dormir un buen rato por la tarde decidieron 
regresar a sus casas. Mercedes opinó que los desechos se podían dejar allí porque eran del tipo de los que se descomponen .Juana y Dario accedieron a enterrar solamente los desechos vegetales pero dijeron que era mejor llevarse a casa las servilletas y los vasos de cartón además de todo aquello que no se descompone. Debemos dejar este lugar como si nunca lo hubiéramos visitado, dijeron antes de marcharse. 

a. Estas de acuerdo en cómo procedieron Darío, Mercedes, y Juana. Por qué.? 

RTA: Si estoy de acuerdo, porque estas tres personas lo que hicieron fue cuidar el medio ambiente, evitar dejar cualquier desecho que lo contamine, apagar el fuego para evitar cualquier clase de incendio que pudiera acabar con la fauna y flora que allí existe, es decir, estos jóvenes se comprometieron a cuidar y proteger el medio ambiente para tener un futuro mejor.




b. Por qué dijeron ellos que deberían dejar el lugar como si nadie hubiera estado allí.? 

RTA: Ellos dijeron eso para para poder proteger el medio ambiente, estos jóvenes pudieron haber dejado mucha basura, o el fuego encendido, lo que podría haber causado un gran cambio a el pastizal y de paso a la laguna.




c. por qué cuidaron el pastizal los jóvenes? 

RTA: Primero, porque están conscientes de que si están en algún lado deben de cuidarlo como si fueran de ellos, además que saben que ese pastizal podría ser un habitad de cualquier animal, que para ellos es importante tenerlo limpio.




d. Fue importante usar protector solar ?Explica 

RTA: Si fue de gran importancia ya que al no haber arboles en el pastizal pudieron haber tenido quemaduras muy fuertes, además de tener como consecuencias futuras, sufrir de cáncer de piel, entre otras enfermedades que afectan su salud drástica mente.Es importante utilizarlos cuando vamos a piscina o cuando los rayos del sol están demasiado fuertes.






14. Con qué? Fenómeno o proceso se relacionan los factores climatológicos de la luz solar y el agua. Explique e ilustre este proceso. 

RTA: El fenómeno principal es la fotosíntesis. Ya que las plantas necesitan la luz del sol para abrirse, para crecer y también la energía de esta es necesaria para llevar a cabo el proceso; al igual que el agua es indispensable para sobrevivir, ya que la mayoría de los seres vivos están compuestos de agua. Las plantas usan la luz del sol para convertir dióxido de carbono del aire y el agua en alimento. Cuando la planta obtiene suficiente alimento, produce un azúcar sencillo, el cual utiliza inmediatamente guarda como un tipo de almidón convertido.




15. De que adaptaciones podemos hablar cuando los climas son de extremo calor?

RTA: Se pueden hablar de adaptaciones anatómicas, fisiológicas y estructurales. En muchos animales se observa la caída del pelo y la conservación del agua para utilizarla durante largos lapsos de tiempo lo que conlleva que sean menos activos, las plantas se hacen resistentes a los excesivos rayos solares, las raíces son más profundas, estos cambios se llaman adaptaciones. O adecuaciones según las exigencias del medio.Ejemplos: el camello en lugares con climas extremadamente calurosos, ya que los camellos en sus jorobas tienen por decirlo así unas reservas de agua las cuales le ayudan en los momentos en los cuales no encuentra este vital componente, otro ejemplo es el cactus que en ves de tener hojas tiene espinas con el fin de almacenar la mayor cantidad de agua posible para los momentos en los cuales halla mas sequía.





16.Explique de que forma se da la productividad primaria y secundaria de un ecosistema.

RTA:

Producción primaria:Se le llama producción primaria a la producción de materia orgánica que realizan los organismos autótrofos a través de los procesos de fotosíntesis o químico síntesis. La producción primaria es el punto de partida de la circulación de energía y nutrientes a través de las cadenas tróficas.




Producción secundaria:Los productores secundarios son todo el conjunto de animales y detritívoros que se alimentan de los organismos foto sintéticos. Los herbívoros se alimentan directamente de las plantas, pero los diferentes niveles de carnívoros y los detritívoros también reciben la energía indirectamente de las plantas, a través de la cadena trófica.




17. Enumere los elementos que forman el medio ambiente humano. 

-Flora

-Fauna



-El suelo 



-El aire 



-El agua 



-El clima 



-La ciudad



-Vecinos o demás personas 






18. Porqué los problemas del hombre son muy complejos?

RTA: Son muy complejos debido que se conforman, por el sitio laboral, patrimonio, como es la ciudad o el campo, las personas que los rodean,  por lo cual existen varios problemas por sus diferencias y entre otras, además que no todos tienen la misma facilidad de resolverlos porque cada uno de los seres humanos hacemos que esos problemas se compliquen mas, siendo egoístas, irresponsables, intolerantes, y más factores que hacen que los problemas del hombre sean cada día más grandes, llegando al punto de desequilibrar la tranquilidad y el entorno en el que habitan.








19. Estudie cada uno de los ciclos bioquímicos y concluya realizando un gráfico de cada uno.

RTA:

Ciclo del nitrógeno




Ciclo del fósforo 




Ciclo del oxigeno 




Ciclo del azufre







Ciclo del Calcio



Ciclo del carbono





Ciclo del agua




20. Analice cada uno de los factores mencionados y como es su 
actuación en el ambiente.

RTA:

-Factores intraespecificos: Son las interacciones entre los individuos de una 
población.              



-Factores demográficos: Actúan referente a la estructura y a la evolución de una población.      



-Factores etológicos: Actúan referente al comportamiento de los individuos.   

   

                  


-Dependientes del sexo: Son las conductas diferentes entre machos y hembras, independientemente cual sea la causa.        


                                                                                                                                

-Efecto de grupo: Cuando animales de la misma especie forman grupos condicionan modificaciones de conducta y morfológicas.     



                                                                                                              


-Competición: Cuando dentro de una población aumenta el número de individuos efectivo, acercándose al máximo que el medio puede soportar, se desencadena una lucha por el alimento y el espacio.                
                                                                                                                                    


-Nicho ecológico: Dos especies que vivan en un mismo territorio no pueden ocupar o disponer del mismo nicho ecológico, en ese caso una de ellas quedaría eliminada por competición. 


                                                                                                                                                      
-Factores interespecíficos: se manifiestan en la relación entre especies distintas, es decir, entre poblaciones.                                                                                                                   



-Parasitismo: En el parasitismo, el atacante o parásito obtiene del hospedador (la víctima) un provecho permanente, por ello, aunque considerándolo como una depredación, en realidad no le conviene acabar con su vida, sino que se beneficia del alimento que proporciona en una cantidad que no la pone en riesgo. 

                                                                                                                        

-Comensalismo: Es una relación trófica establecida entre organismos, en la cual una especie es comensal de la otra.      



                                                                                                                                 



-Simbiosis: Se trata de una íntima asociación entre dos organismos de grupos distintos sea animal o vegetal, e incluso mixtas entre representantes de ambos reinos, que se encuentra ampliamente extendida en la naturaleza





FIN...♥




























1 comentario: